¿Aprender a programar o programar para aprender?

En el curso que hemos estado realizando estos días nos hemos inciado en la programación con Scratch. Pero , ¿por qué aprender a programar? 

En Reino Unido y USA, el gobierno y la industria están estimulando la enseñanza de la programación en los niveles básicos del sistema educativo. Buscan resolver el déficit de programadores. Este impulso se puede constatar en las iniciativas code.org y codeacademy.com, en las que se proponen ideas, recursos y mucha motivación para que los educadores y los gestores educativos tomen conciencia de la importancia de la programación. En enero de 2012 el gobierno de Reino Unido decidió impulsar el aprendizaje de la programación y la algorótimo, rehaciendo el currículo de la TIC,  e iniciando a los alumnos en estos temas a partir de los 5 años. (ver noticia en Gizmodo en español)

Sin embargo, la visión que me gusta, es la inversa. Si programar debe ser un conocimiento básico para todos los ciudadanos es porque permite aprender a pensar.

Mitchel Resnick, creador de Scratch en el MIT, decía al respecto ” Yo veo razones mas profundas y generales para aprender a programar. En el proceso de aprender a programar, las personas aprenden muchas otras cosas. No están simplemente aprendiendo a programar, están programando para aprender, pues además de comprender ideas matemáticas y computacionales, tales como variables y condiciones, simultáneamente están aprendiendo estrategias para solucionar problemas, diseñar proyectos y comunicar ideas”

Steve Jobs, por su parte lo decía así  “Everybody in this country should learn how to program a computer because it teaches you how to think.”

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: